EL 'NUEVE' PERFECTO

La primera pregunta es que es un delantero centro? Un delantero es el jugador mas ofensivo de un equipo de fútbol. Muchos creen que la única función que hace un delantero en un campo, es marcar pero hace mucho más que eso. Aun que un delantero no marque, durante todo el partido es el jugador que le causara mas peligro a la defensa rival, ya que sus movimientos sin balón o un simple toque de balón a primer toque, puede romper la defensa. La mayor virtud de un '9' es la tranquilidad contra el portero. A continuación, observaremos las 10 características principales de un delantero.

1) Definición:
      La mejor manera que puede definir un delantero, es poniendo la pelota a un lado, donde no llega el portero (sobretodo en un 1X1). También puede definir de primeras, de cabeza, volea, chilenas etc.. Un gran ejemplo es Edinson Cavani.



2) Desmarque:
      Un delantero quieto, es un delantero sin ambición.  Un delantero debe de estar en constante movimiento. Si no es así, el delantero sera muy fácil de marcar. A la hora de desmarcarse hacia a la portería rival, nunca se debe de hacerse en un linea recta, ya que es más fácil de que se meta en fuera de juego. El mejor movimiento es diagonal. Alexis y Pedro, lo hacen muy bien.



3) Juego de espaldas:
      Ya que un delantero no siempre puede girarse y encarar al defensa, tienes que saber jugar de espaldas, es decir, tocar de cara y desmarcarse. Para porder realizar esta tarea se necesita cuerpo y técnica, cosas que les sobran al internacional español Fernando Llorente y al italiano, Mario Balotelli



4) Juego aéreo:
      No hace falta ser alto para rematar de cabeza o controlar un balón aéreo, aun que sirve de mucha ayuda. Con utilizar bien el cuerpo, estar bien colocado y estar decidido, se puede ganar un balón aéreo perfectamente. Zlatan Ibrahimovic seria un ejemplo de delantero alto y Javier 'Chicharito' Hernández y Nelson Valez aun que no sea alto, van muy bien por arriba.


5) Tranquilidad en el mano a mano:
      Hay que controlar los nervios, ya que suelen pasar muy malas jugadas. Una de las grande virtudes de delanteros como Ronaldo Nazario y Radamel Falcao es su seguridad y confianza en ocasiones de 1X1.


6) Intuición y colocación:
      Prever donde va a ir el balón y adelantarse al defensa, forma parte de los instinto de un 'killer'. La gente dice que hay delanteros palomeros, es decir, que solo empujan la pelota dentro de la porteria pero no es solo es, porque para eso tiene que estar en la posición adecuada en el momento adecuado. Raúl González Blanco es un buen ejemplo. 


7) Ambición y liderazgo:
     Aparte del capitán, el delantero es un líder, ya que sus compañeros le buscan en los momento díficiles del partido, para que contagie al equipo. Hay excepciones, como lo sera el caso de los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los dos ex-delanteros blues, Andriy Shevchenko y Didier Drogba, son ejemplos de liderazgo. 


8) Explosión y Rapidez:
      Un delantero musculoso como Zlatan Ibrahimovic le permite aguantar de pie si hay un choque, pero a la hora de arrancar, no es el mejor ejemplo. Samuel Eto'o, Roberto Lewandowski o Kün Agüero, no son ejemplos de delanteros musculosos, pero si muy fuerte cuando van en carrera.


9) Trabajo en equipo:
      El delantero centro suele ser el primer hombre en inicar la presión al contrario para recuperar el balón cerca del área rival, además de echar una mano a sus compañeros en las jugadas a balón parado. Sacrificarse por el equipo supone un desgaste que no todos los delanteros estan dispuesto a aceptar pero, si se hace con criterio, es un esfuerzo que cada vez se esta valorando más. Carlos Tévez es unos de los dispuestos a sacrificarse. 


10) Juego al primer toque:
      Menos toques suele ser sinónimo de mayor efectividad. Golpear de primeras requiere de mucha presión, pero es un riesgo que merece la pena ser asumido. Bajar a recibir un balón cuando la creación está atascada o devolver una pared al hombre de banda se convierten en factores sorpresa cuando la acción se ejecuta al primer toque. Con tan solo un contacto, el delantero puede desestabilitzar la defensa contraria, generar nuevos espacios y contibuir a un juego más fluido. De cara a purta, rematar un centro sin necesitad de un control previo puede ser clave para que la pelota supere al portero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario